sábado, julio 26, 2008

Cuento: Yo el dìa de ayer

Este cuento lo publique en el 2003 en un sitio web de escritores (o proyectos de escritores), era mas joven, impulsivo (no pensaba en tramas y escribía de seguido), y además, era igual de inexperto que ahora.
--------

Yo el dìa de ayer

El tipo que pone los discos me recibió con todos los decibeles de poder que sus gigantescos parlantes podían ofrecer, el lugar era un mar de brazos y cabezas que danzaban al sonido de la música electrónica, del pum pum pum repetitivo, de la moda musical impuesta por las emisoras y los canales de televisión especializados.

El ambiente tenia el característico aroma de alcohol y cigarrillo que ofrece cualquier bar, discoteca o centro nocturno de Colombia o cualquier parte del mundo, ese mismo aroma que se pega a la ropa y te recuerda a ti (y demás que se te acerquen) que una noche de viernes tiene olor propio.

Me abro paso a través de cuerpos mojados por la acción del baile, el alcohol, las hormonas y la espuma que cae mientras el ritmo de la música incrementa, camino a través de minifaldas y jeans, entre nalgas y senos y manos que tocan cuando no deben donde deben tocar. Llego a la mesa en donde tres de mis amigos beben y se embriagan mientras admiran los atributos de una mujer con un firme trasero que baila sobre la mesa de al lado. Me sirven una copa de ese licor anisado que llamamos Aguardiente y paso cada gota.

El golpe no se hace esperar y siento como mi garganta (y mi estomago) hierven. Después de otras treinta copas mas me levanto y voy al baño, camino con ritmo alegre y siento como mi cabeza da una que otra vuelta, llego al baño, me lavo la cara, orino, arreglo mi camisa y salgo.

La música me golpea de nuevo, una pareja entra al baño a hacer de las suyas, al voltear la veo, una mujer espectacular, veo como sus caderas se mueven sensualmente, como sus manos juegan con su cuerpo, como sus senos se asoman sobre un delicado escote en V, la veo tomar un sorbo de cerveza aunque parecía mas que estaba besando la botella.

Me acerco y me mira, sonríe y sigue bailando, como incitándome a seguir su ritmo, provocándome, da una vuelta y veo como su pequeña cintura me lleva por los bordes de la lujuria y la locura, bailo a su lado, pero mis movimientos parecen lentos y mecánicos, voltea de nuevo y caigo en cuenta de que sus ojos son negros y a modo poético: profundos. Acerca su boca a mi oído y dice suavemente: Me llamo Elena.

Yo respondo con un profundo: Yo me llamo... alguien me golpea y por poco caigo al suelo, ella me toma por el brazo y me hala hacia fuera del lugar, lejos de la música y las luces, del humo y la espuma. Mientras caminamos a la salida veo una figura triste y solitaria que se acerca a la barra con una mano el pecho y se sienta mientras pide un trago, me recuerda a alguien, pero no se a quien.

Me pregunta que si tengo apartamento, que si podemos ir, que si tengo auto propio, le digo que claro, que encantado y que esta estacionado a la vuelta. Enciendo el vehículo y atravesamos media ciudad envueltos en una conversación muda solo suavizada por el arrullador sonido de la voz de Roberta Flack. Llegamos a un edificio gris en una de las tantas calles de esta jodida ciudad en donde queda mi apartamento, subimos con el mismo silencio con el que veníamos en el auto, mi cabeza era un mar de dudas, el por que estaba aquí era una de ellas, el para que es mas fácil de responder, al menos eso creía yo. Entramos y en el instante en que cerramos la puerta se lanza sobre mi y me besa, besa mi cuello y se quita la blusa, yo hago lo propio con mi ropa, muerde mi pecho mientras yo me esfuerzo por intentar descifrar la forma de desabrochar el sostén, caemos sobre la cama y hacemos el amor y siento como sus uñas se clavan sobre mi pecho dejado una herida que pierde importancia con el vaivén de su pelvis, tras una hora y el éxtasis del momento ella se queda dormida sobre mi pecho. Repetimos el momento otras 2 veces más, solo que sin que me volviera a clavar las uñas.

Al despertar mi cabeza amenaza con reventar, con hacerme trizas si me atrevo a pensar o a tener ideas, me levanto e intento buscar a Elena, pero su rastro se ha borrado, solo hay un camino de ropa desde la cama a la puerta y toda es mía. Voy a la cocina y pongo a calentar café, vuelvo al cuarto y mi atención se centra en las líneas de sangre sobre la sabana, luego el dolor en el pecho me hace recordar, veo en el espejo su huella en mi cuerpo.

El día transcurre y en lo único que pienso es en ella, en su rostro, en su cuerpo, en sus manos e incluso sus codos. Mis amigos preguntan que paso, pero ellos no me importan. Espero a que sea de noche y vuelvo al mismo sitio en donde la conocí, observo a todos lados buscándola, y cuando al fin la encuentro veo como otro sujeto se le acerca mientras ella baila y alcanzo a escuchar cuando ella se le acerca al oído y le dice: Me llamo Adriana. Luego lo toma del brazo y lo hala hacia afuera.

Me acerco a la barra tocándome el pecho y pido un trago fuerte, una lágrima cae sobre el vaso, ahora ya recuerdo quien era el tipo triste: era yo el día de ayer.

Perdon profe...

Deseo re publicar un cuento que escribí en el 2003, cuando mis deseos de escribir no se veían afectados por los estudios y no como ahora que se ven afectados por el trabajo.
--------
Perdon Profe...

Perdón profe... es que esa no me la se ¿Me puede cambiar la pregunta?... ¿No?... que le responda esa, bueno, entonces... ¿Me la repite?... ¿Cómo que?... Pues vera, yo me leí el libro, pero esa parte no la recuerdo, de pronto es que usted tiene otra edición... ¿Qué usted es el autor y no hay otro? Vea pues como es de pequeño el mundo, ¿Y demoro mucho haciéndolo?... ¿No demoro? A que bien... ¿Cómo?... ¿Que no le cambie el tema dice? No profe no le cambio el tema, lo que pasa es que es de admirar una obra como esta y mas aun si esta escrita por usted, se nota el arduo trabajo y el deseo de enseñar... ¿Qué le responda ahora? Tranquilo profe, no me apure que del afán solo queda el cansancio... ¿Cómo así que tengo cero? Pero si usted no me a dejado hablar, siempre me interrumpe, me parece injusto... No señor, yo no estaba haciendo tiempo para que sonara la campana de recreo ¿Cuál campana?... Ahhh esa campana, no sabia que ya fuese tan tarde, pero si ve, es que su clase es tan buena que el tiempo pasa volando, mejor dejemos así y mañana le respondo... ¿Como?... ¿Qué aun así tengo cero?... esta bien profe usted gana, pero hagamos un trato, le cambio esos tres ceros por un dos... ¿Como?... ¿Qué me vaya del salón?... esta bien, pero recuerde que alumnos como yo ya no quedan y que la calidad académica no se improvisa... Vamos a ver si mi hermana sale con usted ahora que le cuente esto... ¿Qué que?... ¿Qué me quede?... ¿Qué pone el cinco?... Ahora si nos entendemos, pero recuerde que aun así quedan otros dos ceros

miércoles, julio 16, 2008

Quick Post

Se que hace mucho no escribía, el trabajo me ha quitado tiempo y en cierta forma, ha minado mi deseo de escribir.
Sin embargo, en los últimos días (y meses) han pasado tantas cosas en Colombia, y he discutido tanto de esto con mis compañeros de trabajo, que me dieron ganas de expresarme un poco en torno a esto.

1. El rescate de Ingrid Betancourt: No se puede negar que la “Operación Jaque” ha sido uno de los mas grandes éxitos militares de Colombia, es mas, se puede decir que del mundo. La estrategia, precisión y metodología dieron resultado, yo le colocaría “Operación Bisturí Laser”, pero supongo que eso de colocar nombres no es lo mío. En fin, me parece que este es uno de esos pocos casos en que se puede hablar de “inteligencia militar” por que en torno a “inteligencia militar” aun estamos aprendiendo. Ahora, lo que me molesta de esta situación no es que ataquen al ejercito por haber puesto en riesgo la vida de los secuestrados (que según entiendo, nunca estuvo en riesgo), ni me molesta mucho el hecho de que hayan usado helicópteros con emblemas de la Cruz Roja (los guerrilleros han detenido ambulancias de la Cruz Roja para rematar a las victimas, y hasta las han utilizado para transportar armas y no han hecho tanto escándalo), no, lo que me molesta es que aun después del resultado, se pongan a criticar bajo que condiciones se dio el rescate en vez de invertir esas fuerzas en buscar una salida o soluciones al conflicto, y salgan con joyas como la de “Bogotá se ha burlado de Francia al haber rescatado a Ingrid en una operación impecable”, lo siento, pero no, acá no se burlaron de ningún país (quizás solo se burlaron de los guerrilleros engañados que pasaran a la historia como los guerrilleros mas tontos de la historia), pero eso es cuento a parte.

2. La guerra cazada entre Chavez, Ortega y Correa contra Uribe: Me parece una pendejada que estos mandatarios se pongan en ese plan, pierden tiempo y dinero buscando la manera más ¿política? de insultarse mutuamente. Considero que hay asuntos de Estado más importantes que echarse madres a nivel internacional.

3. Que Colombia quedara de Virreina: Estoy en contra de los reinados, absolutamente en contra. No se exactamente con cuanto patrocinio cuenta una candidata a un reinado por parte de un Departamento, ni con cuanto cuenta la reina para ir a Miss Universo, pero se que debe ser una buena cantidad. Considero que invertir ese dinero en otras actividades debe ser más importante, es decir ¿Para que diablos sirve una reina? ¿Para cumplir una labor social? ¿Eso no lo puede hacer una organización sin necesidad de invertirle tanto a una sola persona? ¿Para convocar la colaboración en pro de una obra benéfica? No se, quizás la visión que tengo de un reinado y sus alcances es limitada, quizás no veo el cuadro completo, sin embargo, me parece mas que absurdo que se gasten mas de 3 millones de pesos es un vestido que nunca mas en la vida nadie se va a poner. Pero bueno, solo es mi opinión.

4. Que Radioacktiva quiera empelotar a Juanita Kremer: No tengo nada en contra de que se empelote, si soy sincero, espero que lo haga, pero la verdad me parece ridiculísimo que se haga tanta convocatoria para reunir firmas para empelotar a la Kremer. Es decir, hay personas y grupos de personas que se cuadran en una esquina a recolectar firmas para que se desnude ¿Sera que tendrán el mismo ímpetu y arrojo cuando se requieran recolectar firmas enviar una carta al parlamento europeo solicitando que declaren Terroristas a las FARC y a los Paramilitares? ¿También se pararan en una esquina cuando se requieran recolectar firmas para cambiar una ley que este afectando al pueblo? No me mal entiendan, me gusta mucho Radioacktiva, me divierto mucho escuchándolos, pero en una mañana he escuchado que publicitan mas el desnudo de Juanita Kremer que la marcha por los secuestrados del 20 de julio (aunque lo entiendo un poco, Colombia esta medio cansada de marchas), pero aun así… ¿Sera que algún día los Radioacktivos se movilizaran para recolectar productos para los menos favorecidos? ¿Sera que espero mucho y estoy viendo con ojos adultizados algo netamente juvenil?

No siendo mas, dejo este post hasta aquí, se que no es el mejor, pero al menos dije algo luego de la sequia que ha sufrido el blog a causa de mi trabajo.

SoundTrack: Ninguno. Estoy grave de música. ¿Alguien me recomienda algo?