martes, mayo 15, 2007

Jazz en mis Venas

Hace mucho descubrí que por mis venas musicales corría mas Jazz que otra cosa, no se por que razón, en mi casa no hay nadie mas a quien le guste el Jazz, soy el único y ni ellos lo entienden.
Por un lado de mi familia tenemos la rama del Vallenato en toda su expresión con todas sus raíces y derivaciones como lo son el paseo y la puya, y uno que otro fandango con papayera (para los que no saben, una papayera es una charanga con agregación de instrumentos de percusión afrocolombianos, típica de la región de la costa caribeña colombiana), sonidos de tambores alegres, algunos con acordeones, otros con tuba y clarinetes guiados por un redoble repetitivo.
Por el otro lado de mi familia impera la salsa, el son, el guagancó, el bolero y la pachanga, música interpretada con compases de cuatro tiempos guiados por la clave, ritmos llevados a la gloria por Johnny Pachecho y Celia Cruz en compañía de La Fania.

El Jazz lleno mis oídos cuando era niño, llego de la mano de Charlie Parker y su tema “Scrapple From the Apple”, después vino Louis Armstrong con su "When The Saints Go Marching In", Ella Fitzgerald con “Funny Valentine”, Nina Simone con “Sinnerman” y tiempo después llegaron Dee Dee Bridgewater (vocalista), John Coltrane (saxofon), Miles Davis(trompeta), Art Blakey (bateria), Duke Ellington (piano) y es en este punto tenia la firme creencia que para ser Jazzista se tenia que ser negro, pero no, cuando menos lo pensé llego Dave Brubeck y su cuarteto con tu tema “Take Five” y entonces comprendí que el Jazz tenia tantos sonidos como colores.

Un día me entere de que los funerales en Nueva Orleáns se llevan a cabo con banda de Jazz, pero tocando un genero que se llama Dirge (usualmente solo interpretado en funerales). Desde entonces tengo ese deseo, si la vida es una película quiero que mi Ending Theme sea un Dirge llamado “The Viper C”.

Pero ya esta bueno de tanta historia y nombres e ídolos, esta entrada tenia que ver con el Jazz de hoy, el que es mantenido vivo por las nuevas voces, y por eso los dejo con Amy Winehouse y su tema “Back to Black”.


Bonus Track: Un Clasico… El Cuarteto de Dave Brubeck y su tema “Take Five”.

Dave Brubeck, Paul Desmond, Joe Morello y Gene Wright

No hay comentarios.: