sábado, abril 21, 2007

Entrevista con Efraín Medina Reyes

Nota de J: Pues siempre me ha parecido que el particular estilo de Efraín Medina es muy interesante, es espontáneo y no tiene similitud a nada escrito anteriormente. Sabe que es dueño de su propio trasero y por eso no le debe nada a nadie y no tiene que decir nada para complacer a nadie, mucho menos decir las cosas de modo bonito. Me parece excelente que diga las cosas como las ve, las siente y las vive, todos deberíamos de hacer lo mismo. Felicitaciones por tener su propio estilo. A continuación publico una entrevista realizada por BlogsColombia.com
--------------------------------------


¿Por qué su postura rebelde? ¿Tiene otro propósito más allá de la publicidad para criticar y reconvenir cuanta cosa se le viene en gana y llevar la contraria a todos?
Hay 150.000 minas quiebrapatas que acechan a lo largo y ancho del país. El desempleo, a pesar de las cifras oficiales, va en aumento. La corrupción campea, la violencia ensancha sus dominios. Las encuestas dicen que la popularidad del Presidente se mantiene y no es extraño; los medios pueden inventar su propia realidad y a los columnistas les pagan para que la información, y la cháchara que ellos repiten semana tras semana, creen un falso equilibrio. Son ellos, los columnistas a favor y en contra, los payasos de Uribe. ¿Le parece que es una postura rebelde la mía? El año pasado 550 niños murieron en Colombia víctimas de las armas de fuego. Es obvio que decir ciertas cosas significa llevarle la contraria a quienes piensan que el país es una fiesta. Si quisiera publicidad haría fila, como los cortesanos que todos conocen, para besarle el trasero a García Márquez por una beca o un puesto en su mesa de banquetes.

¿De verdad le preocupa la otra Cartagena de la que habló en su No Hay festival?
¿Le preocupa a usted su madre? ¿Y sus hermanos? ¿Le interesa la suerte de sus parientes y amigos? ¿Le interesa a usted su propio trasero? Nací y crecí en Cartagena, en esa otra Cartagena. Parte de lo que más amo sigue allí, sé quien soy y a donde pertenezco. En 1981, cuando todavía era un niño, empecé a fundar empresas culturales con mis amigos en los parques de Cartagena… Nadie tiene que hablarme de lo injusta, despiadada y cruel que es esta ciudad, la he sufrido en carne propia. Cartagena es un pequeño laboratorio del infierno que hemos construido como país, un infierno creado y programado por quienes desde el poder han querido tener todos los privilegios condenando a millones de personas a vivir en la física mierda. Negar una enfermedad sólo ayuda a propagarla; para combartirla es necesario aceptar que existe.

¿Cómo quiere ser recordado en el mundo de la literatura?
No sé que rayos sea “el mundo de la literatura” y no me interesa saberlo. He vivido en el mundo de mi familia y mis amigos y espero seguir compartiendo muchos años más ese mundo.

¿Por qué el seudónimo de Flecha Verde?
En Sexualidad de la Pantera Rosa le dediqué unas páginas a Flecha Verde, un superheroe que he adorado desde la infancia por su terrible y sincera humanidad.

¿Por qué razón dejaría de escribir? ¿Ha querido dejar el oficio o ha tenido bloqueos?
Desde que empecé a escribir jamás he tenido bloqueos ni dudas al respecto; quizá sea porque no le doy demasiada importancia al hecho de escribir, para mí es algo más que tengo en la vida y me gusta y emociona pero no tanto como escuchar a mi madre cantando boleros. Supongo que dejaré de escribir un día, quizá sin darme cuenta como he ido dejando tantas otras cosas.

En Seis Informes el personaje principal y sus amigos explican por qué escriben (novelas, diatribas políticas y ensayos) y en Era una vez el amor pero tuve que matarlo también Rep dice porqué escribe canciones y lo mismo en La sexualidad de la pantera rosa hace el protagonista. ¿ Es para los personajes y usted la escritura la oportunidad de exorcizar traumas amorosos, frustraciones y muertes? ¿ Por qué escribe?
“Escribo porque para todo lo demás existe mastercard”… He respondido varias veces a esa pregunta y siempre de una forma distinta, sin embargo, no creo haber atinado. Si lo pienso bien no sé por qué empecé a escribir, no existía un ambiente o cosas relacionadas con la literatura en mi casa. Nunca tuve un especial interés por los libros, sólo pensaba en estudiar medicina y sacar adelante a mi familia. Y un día me encontré allí, escribiendo cosas en la vieja Olivetti con que mis hermanos y yo hacíamos las tareas del colegio. En 2001 la editorial alternativa Babilonia públicó Erase una vez el amor pero tuve que matarlo y en 2002 firmé con Planeta que ha publicado mis libros en Colombia. Eso significa que hace sólo tres años entré al mercado editorial, el resto de mi vida trabajé en cosas distantes y ajenas a la literatura y nunca tuve en mente que escribir pudiera ser un oficio. La mayoría de escritores colombianos que conozco estudiaron literatura o algo afín y parece que desde niños tuvieron el objetivo de convertirse en escritores; yo jamás lo tuve en mente y ni siquiera ahora, que las cosas han ido bien, tengo grandes propósitos. Me parece cómico que alguien quiera ser escritor, sin duda que preferiría mil veces ser músico.

¿El nacimiento de Rep, el escapista del amor, es el reptil de su cuento Un ángel de su libro Cinema árbol y otros cuentos ?
Creo que sea más el de Breve e inacabada versión de reptil, otro de los cuentos de ese libro. Se lo digo como lector porque no soy tan conciente de mis criaturas. Le prometo, de toda formas, releer Un ángel y no me extrañaría que usted tuviera razón.

¿Tiene usted ansias de inmortalidad literaria?
Francamente de lo que tengo ansias es de un sancocho de pescado preparado por mi madre.

¿Tiene usted alguna fijación con los ascensores? Este asombroso invento aparece en todos sus cuentos, novelas y poemas.
¿En serio? Si es así debo tener una fijación. Tal vez sea porque después de la adolescencia viví en muchos edificios y era curioso ver a la gente encerrada en ese pequeño espacio tratando de ignorarse.

¿ Por qué no sale en la carátulas de sus libros editados en Europa? ¿El truco sólo funciona con los hispano parlantes y, sobre todo, en su país ?
En España y en dos libros que están por publicarse en Italia y Francia estaré en las portadas. Creo que eso es suficiente para saciar mis ansias exhibicionistas. Nunca entendí porque hasta los cantantes más feos podían estar en las carátulas de sus discos o cds y los escritores no; más extraño aún considerando que la vanidad de cualquier escritor, sobre todo aquellos que posan de tímidos y modestos, supera con creces la del más altanero y caprichoso cantante.

Su literatura no se puede etiquetar de manera fácil ni sus personajes, pero de una manera tendenciosa y reduccionista se podría hablar de una buena combinación de mass media y/o cultura popular con buena prosa, sazonada con un tono efectista que comienza por los títulos (Pistoleros, Putas y dementes, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, etc ) ¿Qué opinión le merece esto?
Todas las críticas y percepciones alrededor de una obra son razonables y no hacen otra cosa que despertar la curiosidad y atraer la atención; muchas críticas malintencionadas y perversas me han ayudado a descubrir buenos libros. Los elogios no sirven de mucho a la hora de escribir, prefiero a quien exagera señalando defectos porque ayuda a repensar y buscar nuevas opciones en el trabajo. En Colombia, por desgracia, sobran los compiladores y reseñadores estilo Luz Mery Giraldo y faltan los críticos. Guillermo Linero, además de ser un excelente escritor, es el más lúcido e inteligente crítico que tenemos.

¿Sufre usted del mismo mal que tanto critica : el garcía marketing ?
Los libros, una vez publicados, son un producto de propiedad del sello editorial que los pone en venta. Por cada libro vendido el escritor suele recibir el 10% y es obvio que todos los escritores desean vender libros y hacen todo lo que pueden con ese propósito; el resto queda en manos de los lectores quienes al final deciden si algo vale o no la pena. No hay que ser muy listo para darse cuenta que varios escritores colombianos usan sus columnas de opinión para promocionarse; en ellas, más que reflexionar sobre un tema, recrean su agenda social y subrayan sus encuentros con personajes famosos. Otras veces intercambian elogios, de columna a columna, con sus compinches o ladran para defender a sus amos. Tampoco pierden oportunidad para colaborar con revistas que en otro tiempo consideraron lights y aparecer en cocteles, eventos de farándula y programas de televisión. Pero claro, en cada entrevista dicen que odian las entrevistas y aspiran al anonimato. A mí no me importa un pito lo que ellos hagan con el espacio que les dan, cada quien cuida su trasero como mejor puede. Lo que me parece ridículo es que luego se quejen porque yo aparezco en mi página web o en las portadas de mis libros. En cuanto al término garcíamarketing me refiero a que él, García Márquez, es una marca registrada que se usa con diversos propósitos; sería tonto pensar que García Márquez necesita algún tipo de publicidad cuando él es alma y nervio de los medios. Son sus cortesanos quienes chupan, se disputan y han declarado estar dispuestos a todo por las migajas que les arroja de su fama. Lo que me indigna y entristece es que un escritor de su dimensión se incline de forma tan patética ante cualquier tipo de poder y se le humedezca el trasero con sólo escuchar la palabra Presidente.

¿Qué escribe, lee y oye ahora mismo?
Trabajo en La mejor cosa que nunca tendrás, novela que será publicada este año. Leo una antología de cuentos holandeses y escucho De uns tempos pra cá, el más reciente trabajo musical del extraordinario Chico César.

¿Qué lecturas componen su canon e influencias?
He sido y soy un lector muy ecléctico, paso de Boll a Shopenhahuer y de Borges a Bukoswki sin aspavientos. Devoro libros de poesía y colecciono cómics, también libros de Penrose o Hofstader. A mano siempre tengo a Pavese, Brodkey, Benni y Onetti .

¿Tiene alguna idea sobre el final de la Historia?
Imagino que luego harán la segunda parte.

¿Qué hace cuando no escribe?

Juego fútbol, trabajo en los proyectos de Fracaso Ltda, estoy grabando un trabajo musical aquí en Vicenza y claro, lo más importante, la vida cotidiana con sus alegras, obligaciones y delirios.

¿Puede explicar esta frase suya de una entrevista pasada: “Me gusta escribir, lo que no me gusta es ser escritor”?
Fue para Página 12 en Argentina; quería decir que disfruto el acto de escribir y vivo con pasión e intensidad lo que escribo, pero no puedo asumir la pose de escritor. Cuando veo a ciertos personajes que se ufanan de ser escritores y pretenden que el mundo reconozca lo importantes que son me cago de la risa; alguien debe estar muy jodido y acomplejado para tomarse esto en serio.

¿Qué tal el resultado de las cirugías plásticas que se practicó?
El tabique quedó del putas, como nuevo. Las bolsas de los ojos y el pellejo bajo las cejas ya regresaron a su puesto, era un efecto pasajero. La experiencia fue tenaz, sobre todo los días posteriores a la intervención. Con el video estoy participando en el Salon Regional de Artistas y el texto que escribí para Soho va a ser publicado por una revista italiana.

Un poco rápidas para la despedida
¿Ciudad Inmóvil ? “No nos une el amor si no el espanto/ será por eso que la quiero tanto”.
¿Ciro Díaz? Nunca habrá otro.
¿Papá? No hay fantasma más dulce y acogedor.
¿Fracaso Ltda? El mañana nunca muere.
¿7 Torpes Band? Greatest Hits pronto a la venta.
¿Rafael Chaparro Madiedo? Un libro inolvidable.
¿Su uso de blog y sistemas de información? Lo virtual no quita lo valiente.
¿Boxeo? Me falta el combate de despedida.
¿Suicidio? A cierta edad sería mejor considerarlo muerte natural.
¿Odios? Los costeños somos muy flojos para algo tan exigente; es un trabajo apto para los que sólo piensan en trabajar, trabajar, trabajar.
¿Placeres? Todos los posibles y alguno imposible.
¿Felicidad? El único activo de Fracaso Ltda.
¿Qué es la pesca submarina? Un libro de poemas que trata sobre cosas que no solemos ver porque son diminutas o enormes, porque la luz las apaga y la oscuridad las hace resplandecer. El lugar donde el pez hielo y el pez plátano pueden dormir tranquilos.
¿Cómic? Lee Falk es el mejor escritor del mundo
¿Dios? Me gusta humanizarlo, hacerlo partícipe de todos mis planes y sé, que como a mí, le aburren los libros de Héctor Abad y ruega que un milagro dote al pobre Abad de una pizca de sentido del humor.
¿Diablo? “No existe, es Dios cuando está borracho”.
¿Colombia? “Ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio”.
¿blogscolombia.com? Más fuerte que Semana, más poderosa que Cambio, capaz de saltar las artimañas del poder para que los puntos de vistas se multipliquen.

* * *
Efraim Medina Reyes (Cartagena, 1967). En 1980, luego de 14 combates sin conocer la victoria, se retiró del boxeo aficionado. En 1984 abandonó sus estudios de Medicina para dedicarse al fútbol de playa. Ha escrito todas las canciones de la legendaria 7 Torpes Band. En 1989 tuvo una impresionante racha de novias gordas. En 1991, en asocio con Ciro Díaz, fundó la multinacional Fracaso Ltda con el mítico eslogan: “Donde se necesite un fracaso, allí estaremos”. NOVELAS: Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, Erase una vez el amor pero tuve que matarlo, Sexualidad de la Pantera Rosa. POEMAS: Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits), ¡Más rápido, nena!. MUSICA: Canciones mediocres, Canciones aún más mediocres, Una mujer fea tiene dos opciones. CINE: Tres horas mirando un chimpancé, Eso no me infla la banana, Ejercicios del ansia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ley un poema en un bar y al final vi el nombre de efrain chaparro medina, pero aun sigo consiguiendo algo de sus escritos y parece que solo la "ojarasca" cubriera a estos escritores agradeceria un link para tener la oportunidad de conocer mas sobre este autor

Anónimo dijo...

Creo que esta confundido hermano el nombre de este autor es efraim medina reyes y no es complicado conseguir informacion de el y sus libros

Gazel Zayad dijo...

Por aqui otra entrevista a Efraim Medina muy pronto... http://lagartijoparlante.blogspot.com/

Anónimo dijo...


No es más que un bruto, burro exhibicionista como él mismo lo reconoció, buscando de manera disimulada la “importancia” que según él vale una mierda, cuando eso es lo que quiere conseguir por medio de respuestas irónicas superfluas y, para ser más explicito; solo queriendo ganar de INDIFERENTE.
Pero me cayó hasta bien en pedazo de bazofia este, su descaro es muy aceptable.