martes, enero 09, 2007

El Paseo del Puente

Aprovechando el puente mi familia decidió ir a visitar PANACHI o El Parque Nacional del Chicamocha ubicado a 54 Kms o media hora de Bucaramanga.

Santander esta lleno de montañas y algunas poseen un clima muy calido por lo que durante todo el recorrido se encuentran cactus y arbolitos casi secos. Ya cuando llevábamos unos 15 minutos de recorrido no encontramos de frente a un trancon (no puede faltar el trancon ni en los fines de semana) ocasionado por un accidente que duro mas o menos una hora. Después de eso llegamos a PANACHI, ubicado en lo alto de una montaña desde la cual se ve todo el Cañón del Chicamocha, el Llano es Lindo pero Santander es Imponente, y uno se da cuenta de eso en el Parque.

Después de pagar la entrada llego el turno de las respectivas fotos, tanto en familia como individuales y todas y cada una con el majestuoso paisaje que brindan las montañas Santandereanas. El parque aun esta en construcción y todavia están en tramite ciertas licencias, pero cuenta con todo lo que un aventurero o adicto a la adrenalina como yo puede pedir: Montañas para escalar, ríos para Canojate, Parapente, exploración de Cuevas (tengo dudas sobre esta a raiz de una pelicula llamada The Descent), Pista de barro para Boggies, terrenos para Ciclomontañismo, Cabalgata y otros tantos, mejor dicho: Es para estar todo el dia. El parque se recorre subiendo la montaña así que es mejor ir preparado para caminar, el sitio tambien cuenta con un pequeño lugar en donde hay Chivos y se venden varios productos a base de leche de cabra.

En la mitad del parque esta el Monumento a la Santanderianidad que es un monumento conmemorativo a la gesta comunera que forjo el gran Santander que hoy tenemos, hay un montón de esculturas todas representativas de los forjadores de nuestra tierra. Claro, yo no podía dejar de joder por ahí, podre ser mayor de edad pero tengo alma de niño y para molestar y mamar gallo no me tienen que dar cuerda.


En el punto más alto hay mirador que permite una vista de 360 grados del Cañón del Chicamocha y existen dos formas de subir, una es a pie y la otra es en una pequeña Chiva (por cierto, cobran la subidita), una vez llegamos ahí me tome un granizado para refrescar: el sol santandereano pica fuerte. Bajando del mirador uno encuentra un pequeño lugar en donde hay unas 6 avestruces, el guía nos comenta de todo sobre ellas pero a mi no único que me impresiona es que de un huevo de avestruz pueden comer hasta 20 personas (me recordó esa canción que dice: mi mamá, mi papá, mi hermanito y yo, comimos de un huevo y la yema sobro).

Ya de bajada uno encuentra varios localcitos en donde venden casi de todo (casi todo caro) pero siempre le dan ganas a uno de comprar (sobre todo velas, hubiesen visto a la niña que vendía las velas… Que Velas... Y que niña!), encimita queda el Museo Guane en donde supuestamente no se pueden tomar fotos (obviamente no leí el letrero y además me gusta romper reglas). Para finalizar todo el paseo llego la hora del almuerzo, carnita asada con su respectiva yuca y un Mute Santandereano que mi padre (valluno el) compartió por que el solo no podía.

Se acabo el paseo y del Parque me quedaron una bolsita de galletas de vainilla que me acabo de comer, un hermoso color rojizo de la quemadita por tirar tanta pata cuesta arriba, el recuerdo de la niña de las velas, un mapita de Santander y un buen recuerdo con mi familia como pa’ repetir.

SoundTrack: “Campesina Santandereana” de Jose A. Morales.

2 comentarios:

GAT dijo...

A decir verdad me parece que al PANACHI le faltan muchas cosas, porque segun la cantidad de propaganda que le han hecho no se encuentra en este lugar todo lo que habian dicho que se podia hacer, personalmente no he ido pero me he basado en comentarios, asi que espero conocerlo pronto para para ver si por casualidad visito lo de las velas que Dios quiera no sean solo niñas las que atiendan ahi..jajaja..Jayson, buena historia!!

Anónimo dijo...

Hey. Good Story.
Alexandra no seas tan negativa. Yo aun no he ido al parque pero viendo las fotos se ve que han invertido en un gran infraestructura y aun no lo han terminado. Esto traera no solo turismo a Satander sino tambien identificacion con nuestra historia santandereana
R